jueves, 15 de mayo de 2014
Transferencia de calor
Hoy voy a referirme a las diferentes formas de transferir calor en el contexto de una cocina. Básicamente existen 3 tipos de transferencias de calor:
• Por conducción: Se produce con el contacto directo de los materiales. Sólo ocurre cuando hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. La conducción es el mecanismo de transferencia de calor en escala atómica a través de la materia por actividad molecular; es decir, ocurre por el choque de unas moléculas con otras, donde las partículas más energéticas le entregan energía a las menos energéticas. Un caso practico de la transferencia de calor por conducción es colocar una barra de metal directamente en el fuego y debido a la diferencia de calor entre ellos la barra se calienta.
• Por convección: Implica al movimiento de un fluido para transferir su contenido de energía calórica. La convección sólo se produce únicamente por medio de materiales fluidos (líquidos, gaseosos). Por ejemplo: Al calentar agua en una olla, el agua que esta en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que está en la superficie desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
• Por radiación: Esta forma de transferencia de calor se da en forma de energía electromagnética por el espacio y se produce directamente desde la fuente de calor hacia afuera en todas direcciones. La radiación presenta una diferencia fundamental con respecto a la conducción y a la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío
Hay dos tipos de radiaciones:
-Radiación por luz: El fuego de leña transfiere calor a través de la luz que emana de ella incluyendo la luz visible producida por el fuego y la luz invisible para el ojo humano como la luz de longitudes de onda mayor como los infrarrojos.
-Radiación por combustión: En el caso del fuego de leña, ésta es una reacción química en la que se oxida rápidamente la madera, produciendo gases como oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua los cuales liberan energía en forma de calor y llamas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario